WEBQUEST





Recurso didáctico que consiste en una investigación guiada con recursos principalmente procedentes de internet que promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuests son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en la búsqueda de estos. Se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Los docentes pueden encontrar en Internet numerosos artículos en los cuales se explica con mayor detalle qué es una WebQuest y cómo se construye . Además, pueden acceder a sitios con enlaces a WebQuests creadas por docentes de diferentes partes del mundo, disponibles para que otros las utilicen en sus clases, adaptándolas.

A continuación presentamos un par de herramientas que facilitan la publicación de WebQuests en Internet. Es aconsejable que antes de ingresar a cualquiera de ellas, los docentes preparen los textos de cada una de las seis partes de la WebQuest que van a publicar y, opcionalmente, 6 imágenes de apoyo (una para cada parte).

A continuación mostramos dos minitutoriales que han sido elaborado en el marco del Convenio "Internet en el Aula" firmado entre Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. del Estado, sobre cómo utilizar las herramientas para la creación de WEb Quest. Si pulsas sobre la imagen podrás acceder al mismo:




 Hacer buen uso del tiempo e información.

 Promover el aprendizaje cooperativo.

 Transformar información y reproducirla

 Incentivar la creatividad.




 
Direcciones web:

http://platea.pntic.mec.es/erodri1/BIBLIOTECA.htm

http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest.php

http://www.reducativa.com/webquests/comunicacion/

http://www.reducativa.com/webquests/mandalas/