CHAT Y FORO

RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN EL CHAT


Contenidos:

P Limite la longitud de las líneas a 72 caracteres.

P Respete el tema asignado.

P Fundamente sus opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones.

P No escriba en mayúsculas. Además de ser difíciles en leer, escribir en mayúsculas equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten.

P Puede utilizar los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar.

P Cuide su ortografía y gramática.

P Utilice los emotions, ya que ayudan a expresar nuestras emociones: alegría, tristeza, humor, etc. • Escriba claramente las ideas que quiere compartir para que todos la entiendan y poder entablar una conversación con usted.

P Sea concreto y completo en su expresión, no deje frases o textos incompletos.

Comunicación:

o Evite utilizar un lenguaje coloquial o local.

o Cuando pida o pregunte algo, usa “por favor” y “gracias”, y nunca des órdenes.

o Sea educado en las discusiones. Respete las opiniones de los demás, aunque no las comparta.

o Si se conecta tarde lea los post (intervenciones anteriores) del grupo, para ver de qué y cómo va el tema, luego participe exponiendo sus opiniones. No interrumpa la conversación.

o Respete el orden asignado por el moderador para participar.

o Si se encuentra con alguien que no respeta la netiquette (etiqueta de la red) o le ha ofendido, debe notificarlo educadamente.

o Cumpla con los compromisos, en caso de adquirirlos: proporcionar alguna información, realizar un resumen de la discusión, moderar el foro, etc.





Mensaje a transmitir:

No haga nada que no quiera que le hagan.

Recuerde que se está comunicando con seres humanos. Piense en ellos igual que usted.

Sea consciente de dónde se encuentra y compórtese del modo apropiado.

Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real.

Comparta el conocimiento de los expertos.

Respeto por la privacidad de los demás.



Fuentes de Consulta:

https://www.microsoft.com/latam/athome/security/online/netiquette.mspx

http://users.servicios.retecal.es/jesus-sanz/html/internet/netiqueta/netiqueta.htm

http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3





CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LÍNEA



Basado en el artículo “Evaluating Students Written Performance in the Online Classroom”

Por John f. Bauer, Rebecca S. Anderson





Punteo Habilidades /Destrezas



9-10 Las contribuciones son puntuales, oportunas, relevantes y respeta su turno.

Los comentarios se presentan libremente en todas las tareas del curso.

No se evidencia intención de dominar la conversación



7-8 Generalmente, es capaz de seguir la discusión

Requiere de una recordatorio para aportar su contribución

Puede participar en algunas discusiones más que en otras





5-6 Su participación es esporádica

Elige los temas en que se involucra

Sus intervenciones son cortas y descuidadas cuando le son solicitadas

Posee limitada iniciativa





1-4 Su libre participación es muy eventual

Sus comentarios son cortos e irrelevantes



Chat Room

• Aunque para muchos es un recurso electrónico para el ocio y el entrenamiento, la realidad es que el chat es una valiosa herramienta educativa. Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales son algunas de sus utilidades académicas.

• El término chat proviene del idioma inglés y significa conversación ligera e informal (diccionario Webster, 1959.

• Al ser definido como una conversación que se produce por medio de la computadora, se entiende que se da la participación de al menos dos personas ubicadas en dos sitios geográficos distantes que intercambian mensajes de forma simultánea (Trancredi 2004).

• El primer programa que permitió la interacción sincrónica o simultánea haciendo uso del computador fue desarrollado por Murria Turoff (c.p. Higgins, 1998) quien lo denominó como “party line” que significa fiesta en línea.

• El marcado sesgo de informalidad atribuido al Chat desde sus orígenes ha hecho que reconocidos autores en la materia como Trentín (1998), se refieran al chat como un tipo de servicio que implica un intercambio sin propósito y organización específica (Trancredi, 2004).

Ventajas.

• Permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros separados por distancias geográficas.

• Aporta a la comunicación rápida y eficaz para intercambiar conocimientos actualizados y experiencias de personas de diferentes culturas, lo que enrique la forma de ver un mismo tema (Pólit, 2002).

Desventajas.

• La incertidumbre sobre el tipo de persona con la que un usuario pueda tener interacción, ya que no todo el que entra a una sala de Chat, lo hace con un fin serio y educativo.

• Con sus ventajas y desventajas , el Chat continúa siendo un medio con por lo menos tres usos educativos principales que son:

 La distribución e intercambio de información,

 El aprendizaje colaborativo y

 La socialización.

• La efectividad del uso del Chat en la educación es algo que va a depender del tipo de actividad que se ejecute, el tiempo con el que se cuente, las reglas previas que se establezcan antes del intercambio de mensajes y el compromiso que tenga cada cual con su gestión académica.





El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat (como, por ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil.Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en línea.También se puede incluir aquí el peer-to-peer. Es muy usado, además, el método webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java.

A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó la palabra chatear para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aun así, chatear no fue reconocido por la Real Academia Española como verbo relacionado con la informática sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicación por Internet (hasta entonces, chatear indicaba, en el DRAE, únicamente la acción de tomar chatos (de vino). Similar actitud asume el Diccionario Panhispánico de Dudas 2005 (publicado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española), que asienta el uso del verbo chatear, definiéndolo como "mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos" (véase el documento de editorial Espasa).

Videochat

El videochat no es más que una evolución o mezcla entre la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmente servicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantánea uno a uno. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea, si bien también existen programas de cómputo especializados como Paltalk. Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.

Algunos Link

www.elchat.com

www.latinchat.com

www.chateagratis.net › Salas › Latinoamerica

es.wikipedia.org/wiki/Chat

Búsquedas relacionadas con chat

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FORO

Foros de Discusión

Es un centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica, lo que significa que la comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se encuentren usando la plataforma de manera simultánea.

Cada persona que se conecte independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en la temática objeto de la discusión.



Ventajas

• Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.

• Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas.

• Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción.

• Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.



¿Para qué puedo emplear el de Foro de Discusión?

• Sostener debates acerca de temas controversiales relacionados con su asignatura.

• Comentar, analizar y criticar textos

• Compartir comentarios acerca de practicas simuladas.

• Discutir conclusiones generadas en un juego de roles o dramatización.

• Discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio.

• Compartir opiniones referentes a modelos elaborados por los alumnos.

• Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos.

• Recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los alumnos.

• Discutir resultados y conclusiones generados con la investigación llevada a cabo por los estudiantes.

• Los foros virtuales también son denominados lista de discusión , grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales.

• A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.



¿Cómo debo planear la utilización del foro de Discusión?



• Como complemento

Para dar continuidad a las actividades de las clases presenciales. En este caso, el profesor inicia una actividad en el aula y posteriormente, solicita a los estudiantes que ingresen al Foro Virtual para continuar con el tema, propiciando el intercambio de ideas, contrastando opiniones y generando conclusiones.



• Como apoyo

El foro puede muy bien ayudar a que el alumno cumpla con las experiencias de aprendizaje extraclase. Si este es el caso, el maestro indica la tarea a los estudiantes y adicionalmente, abre un foro de discusión virtual en el que los alumnos pueden reportar las experiencias y resultados de las actividades académicas que hayan realizado de manera independiente.



• Como suplemento

En algunas ocasiones, puede usarse para sustituir algunas de las actividades realizadas con el docente. Cuando por alguna causa extraordinaria el profesor no puede trabajar directamente con los estudiantes mantener un Foro de discusión abierto puede “resolver el problema”, si los alumnos ya se encuentran familiarizados con el uso de esta herramienta, incluso uno de los estudiantes puede asumir el papel de moderador de la discusión, en las ocasiones en que el profesor este ausente.



Sugerencias para el éxito del Foro



 Indicar claramente el tema,

 Determinar los objetivos

 Hora de inicio

 Hora de finalización

 Reglas o acuerdos a utilizar

 Determinar los roles o funciones a asumir por los participantes

 Tiempo que los participantes deben emplear para desempeñarse adecuadamente.



Cómo asegurar la efectividad del Foro

o Para que los resultados del uso del Foro de Discusión en las actividades de enseñanza-aprendizaje sean favorables, deben cuidarse muy bien los roles del profesor y de los alumnos durante su intervención en el foro.

o Además de planear cuidadosamente el uso del Foro (cuándo, para qué, cómo), el profesor debe fungir como moderador de la discusión, o bien, asignar esta función a un alumno que juzgue capacitado para llevarla a cabo.

o Recordemos que el moderador regula la participación de quienes intervienen, pero, en la mayoría de los casos, no aporta sus propias ideas o puntos de vista, su tarea principal es mantener la discusión dentro de la línea temática elegida.

o Antes de iniciar la discusión en el foro, es conveniente explicar detalladamente a los alumnos el propósito de la actividad, las reglas de participación, los requerimientos técnicos para su ingreso al Foro, así como los criterios que se utilizaran para evaluar su desempeño.

o Un foro por si solo no constituye un ambiente virtual propicio y suficiente para el aprendizaje.

o El beneficio de3l uso de los ambientes de discusión es que propicia la reflexión y sobre todo la interacción entre alumnos y docentes.

o En estos espacios deben permitir que los participantes se sientan acompañados y que pertenecen a un grupo.



Ejemplos de Foros

• Foros de América

• http://www.educar.org/comun/foros/

• Foros sobre Trenes

• http://www.-foros.net/index2php?mforum=Trenvirtual

• Foros Educativos

• http://portal.educar.org/foro



¿Qué se debe evaluar de la participación del alumno en el Foro de Discusión?

1. Fundamentación del trabajo. La participación del alumno debe ser para aportar algo relevante a la discusión, y no solamente por cumplir un requisito y obtener la calificación.

2. Argumentos lógicos y claramente planteados.

3. Respeto de los puntos de vista de otros, especialmente hacia las opiniones divergentes.

4. Constancia en la participación. Este aspecto implica que el alumno ingrese en el foro continuamente, lea los mensajes de sus compañeros y aporte sus ideas con orden en el marco de la discusión, es decir, que se mantenga pendiente del movimiento del foro durante el tiempo en que este se encuentre abierto.

5. Expresión escrita apropiada. Esto se manifiesta a través del lenguaje que emplea el alumno en sus mensajes, la construcción de ideas lógicas, ordenadas y precisas, así como en el respeto de las reglas de ortografía.



En el foro de discusión el trabajo fundamentado se manifiesta:

• En la preparación del alumno para redactar los mensajes que comunicaran sus ideas o las respuestas o loas ideas de otros participantes. Esta preparación puede ser requerida (como tarea: lectura, investigación documental, análisis, etcétera) o bien, por iniciativa del mismo alumno.

• En el empleo acertado de referentes teóricos (hechos, conceptos, principios, normas, leyes) revisados en la clase, para respaldar las ideas que el alumno está comunicando en sus mensajes.













La palabra foro, puede referirse a:

• el foro, es un canon o pensión que se paga en virtud de este contrato (DRAE);

• el foro, plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios durante el Imperio romano;

• el foro de Internet;

• el foro (técnica de comunicación);

• Foro, el partido político español liderado por Eduardo Punset.

• Foro, localidad de Eritrea;

• Foro Interno, revista académica de Teoría Política.



• En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión, foro de debate o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo) y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse).

La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión, también llamado hilo de discusión. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.

Soportes para crear un foro en Internet

Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido. Algunos sistemas de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, UBB, JavaBB y otros. Algunos CMS (del inglés content management system, sistema de administración de contenido ) como Drupal y Joomla incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas



es.wikipedia.org/wiki/Foro

es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet

www.creatuforo.com/que_es_un_foro.html

foro.elhacker.net

www.forosocialamericas.org/

www.elforolatino.com